jueves, 16 de noviembre de 2017


Montevideo, 16 nov (PL) El coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), Iván González, afirmó tener una expectativa muy grande de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que comienza hoy en esta capital.

Creemos que es un éxito el haber generado un foco de atención política y de iniciativa de los movimientos que están presentes aquí, aseguró el funcionario en entrevista con Prensa Latina.

Manifestó que a partir de este jueves 'entramos directamente en una expectativa positiva de haber logrado el objetivo de concertarnos en Montevideo como referencia política del momento que vive la región'.

González aseveró que la Jornada Continental, que se celebra hasta el sábado con las asistencia de miles de personas de diferentes ámbitos de la lucha popular de América, es un punto de acumulación de síntesis de un proceso iniciado en La Habana en 2015.

En la capital cubana, precisó, se lanzó este proceso que aspira a acumular fuerzas de movimientos sociales y populares, y presentar una opción para enfrentar el momento crítico que está viviendo América Latina.

El dirigente sindical señaló que desde la CSA se ha hecho una apuesta muy fuerte en las organizaciones con el objetivo de 'juntar nuestra gente', que dispone de representaciones desde Estados Unidos hasta Argentina.

Pero también, acentuó, unirnos con otros frentes sindicales de diferentes corrientes para juntos, hacer una contribución en este encuentro como movimiento sindical de un plan de lucha unitaria de todos los sectores.

Queremos colocar nuestras preocupaciones 'sobre las amenazas, ataques a las conquistas históricas de los trabajadores de América Latina, las contrarreformas laborales y el ataque a la seguridad social', subrayó.

El coordinador político de la CSA expresó que estamos en un momento muy complejo de ataques de lo que viene siendo una 'ofensiva sistemática', muy enconada del capital y la reacción de la derecha política en la región.

Manifestó que un foco de esa acción es el ataque a las conquistas sindicales, la recuperación de los salarios, la cobertura de la organización colectiva, además 'de atacar cuestiones muy especiales del movimiento sindical, como la seguridad social en toda América Latina'.

El foco de la ofensiva de la derecha, entre otras cosas, dijo González, está 'centrada ahí porque el capital sabe que tiene que desmantelar lo poco que tenemos acumulado'.

Añadió que a nosotros nos encuentra también en un momento de movilización para defender en los países estas conquistas y poder venir a juntarnos con otros, compartir nuestra agenda de defensa de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos como actores políticos de estos.

Para el coordinador político de la CSA, juntar la agenda del mundo del trabajo, sindical, de los campesinos, los movimientos ambientalistas y las feministas 'es también un momento de síntesis del proceso nuestro de alianzas con otros sectores'.

Remarcó que para la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas las alianzas constituyen 'un eje estratégico de las luchas nuestras de aquí en adelante'.

agp/jcd

Por: Juan Carlos Díaz Guerrero

Fuente: prensa-latina.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Biblioteca Digital

Descarga el 4F

Publicaciones

Prensa Rural (Bo)

El Especulador

Visitante Web

Caricatura

Con la tecnología de Blogger.

Video

Earle Herrera: Constituyente

Nos cabe el honor de participar en dos procesos constituyentes. El primero en el crepúsculo del siglo XX, convocado por el Comandante Presidente Hugo Chávez. El actual, en esta segunda década del XXI, por el presidente Nicolás Maduro. Los que se opusieron a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 son los mismos que reaccionan histéricos y violentos a la convocatoria de la voluntad popular en 2017. Como las momias, no cambian, vistan con sotanas o pónganse capuchas.

Noticias más leidas

Programa Una Hora Con Chavez

Programa Continente de HispanTv

Pueblo Comunicador en Combate 2.0